Europa se posiciona como uno de los mayores consumidores de banano en el mundo, con un promedio de 14 kilos por persona al año, y Latinoamérica se erige como su principal proveedor. Sin embargo, los productores de la región están alzando la voz ante lo que consideran una guerra de descuentos en los supermercados europeos, donde el banano se vende por debajo de su valor justo, afectando los esfuerzos por cumplir normativas, obtener certificaciones y pagar salarios dignos.
Recientemente, la Fuerza de Tarea Conjunta de Latinoamérica, que agrupa a los gremios exportadores de banano de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, denunció que la cadena de supermercados alemana Lidl estaba vendiendo banano de origen latinoamericano a 0.89 euros por kilo, casi un euro por debajo de lo que ofrecen sus competidores. Otros supermercados europeos también han rebajado sus precios a 0.99 euros por kilo, lo que representa una reducción del 32% respecto al precio habitual de 1.47 euros por kilo.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), destacó que estas ofertas no reflejan los esfuerzos de la industria por llevar un producto de calidad a Europa que cumpla con todas las regulaciones. «Nos genera mucha preocupación, porque nuestro banano ha perdido un 20% de su valor en los últimos quince años», advirtió Hidalgo.
El representante de AEBE indicó que esta estrategia de precios bajos es insostenible y perpetúa un círculo vicioso que impide mejorar las condiciones de la cadena de valor del banano. Hidalgo abogó por la necesidad de involucrar a las autoridades europeas, certificadoras y supermercados para que los consumidores comprendan que las nuevas regulaciones de la Unión Europea (UE), como la Ley de Debida Diligencia y el Pacto Verde, tienen un costo asociado.
«Un pacto verde no puede coexistir con números rojos», sentenció. Además, enfatizó que el consumidor europeo entenderá la situación si se le explica que es necesario pagar un poco más para garantizar la sostenibilidad en toda la cadena. Durante la vigésima primera edición del ‘Banana Time’, la mayor convención internacional de la industria bananera organizada anualmente por AEBE en Guayaquil, Hidalgo propuso que la metodología de comercio justo, que calcula los costos de producción en cada país, sirva como referencia para las negociaciones en Europa.
0 comentarios