La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, fue condenada este lunes a cuatro años de prisión, de los cuales dos serán de cumplimiento efectivo con brazalete electrónico, además de una multa de 100.000 euros y cinco años de inhabilitación política con aplicación inmediata.
El Tribunal Correccional de París la halló culpable de encabezar un sistema de desvío de fondos del Parlamento Europeo, una decisión que pone en peligro su futuro político y su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2027, donde era favorita según los sondeos.
Le Pen abandonó el Palacio de Justicia tras conocer la sentencia sin dar declaraciones, mientras su número dos, Jordan Bardella, denunció en redes sociales que esta condena representa «la ejecución de la democracia francesa». Otros ocho ex eurodiputados de su partido también fueron sentenciados con diversas penas.
La presidenta del tribunal justificó la inhabilitación inmediata de Le Pen por la gravedad del caso, al considerar que el esquema de financiación ilícita atentó contra la neutralidad democrática en Francia.
0 comentarios