Nueve economistas que participaron en el Foro sobre la Reforma Fiscal del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) han concluido que, aunque la República Dominicana no enfrenta una crisis económica ni un alto riesgo de insostenibilidad de la deuda pública, la reforma fiscal es necesaria. Esta opinión se basa en la relatoría final del evento, la cual enfatiza la importancia de mejorar la calidad y el tamaño del gasto público para dotar de mayor credibilidad y legitimidad al proceso de discusión.
La reforma fiscal propuesta debe enfocarse en aumentar los ingresos tributarios, reducir el déficit financiero de las Empresas de Distribución de Electricidad (EDES) y combatir la evasión y elusión fiscal. Actualmente, estos factores consumen recursos de manera improductiva y disminuyen la capacidad recaudatoria del país, a pesar de tener tasas impositivas comparativamente altas en la región.
El documento, disponible en el portal institucional de INTEC, ha sido remitido a las autoridades gubernamentales, asociaciones empresariales y de la sociedad civil para contribuir a la toma de decisiones informadas.
El Foro estuvo dividido en tres paneles, moderados por los comunicadores Miralba Ruiz y Roberto Cavada:
- Contexto y objetivos de la reforma fiscal:
– Panelistas: José Luis De Ramón, Isidoro Santana, y Richard Medina Gómez.
– Discusión: La necesidad de la reforma fiscal y los objetivos políticos a alcanzar. - Magnitud de la reforma fiscal y otras posibles reformas:
– Panelistas: Rolando M. Guzmán, Roberto Despradel, y Germania Montás.
– Discusión: El tamaño de la reforma fiscal y las reformas estructurales adicionales para potenciar el crecimiento económico. - Economía política de la reforma:
– Panelistas: Pavel Isa Contreras, Magdalena Lizardo, y Guarocuya Félix.
– Discusión: Propuestas para negociar efectivamente la reforma con los sectores socioeconómicos y evitar contrarreformas.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D´ Óleo, subrayó el alto nivel de compromiso y dedicación de los postulantes, destacando su conocimiento pedagógico y habilidades cognitivas avanzadas.
El foro y sus discusiones subrayan el compromiso de INTEC con la mejora continua del sistema económico del país, buscando asegurar una reforma fiscal que fortalezca la sostenibilidad y eficiencia del gasto público, contribuyendo significativamente al desarrollo económico de la República Dominicana.
0 comentarios