A partir del 1 de enero de 2024, República Dominicana no podrá exportar cacao a la Unión Europea sin cumplir con la certificación de Cero Deforestación exigida por los países miembros. Esta nueva normativa pone en aprietos a los productores dominicanos, ya que actualmente no hay empresas certificadoras locales y el tiempo para adaptarse es limitado.
El Parlamento Europeo estableció este reglamento en 2021, y los productores tienen hasta el final de este año para ajustarse. Ayer se iniciaron los primeros pasos para verificar si 700 productores cumplen con los requisitos, comenzando con un plan piloto en Monte Plata.
Laura Peralta, coordinadora del programa «Cacao Trace», explicó que el proyecto busca certificar a los productores para exportar a la UE utilizando tecnologías de trazabilidad. Aunque el proyecto dura dos años, se espera que algunos productores puedan exportar antes de finalizar el plazo.
La nueva normativa también afecta a otros productos como café, soya, palma, caucho, madera y banano. Sin embargo, los productores locales solo exportan café y cacao.
Diana Patricia Borreo, delegada de Fundación Codespa, indicó que el programa financiado por la UE tiene un presupuesto de 940,191.61 euros y busca fortalecer la certificación y la capacidad instalada en el sector.
Osmar Benítez, director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), reconoció los desafíos, pero señaló que muchos proyectos locales tienen más de 20 años y no han causado deforestación. Aun así, los productores que hayan iniciado cultivos desde 2021 podrían enfrentar mayores dificultades.
El mercado europeo es el segundo mayor receptor del cacao dominicano, que es clave para el cacao premium. Se plantean usar imágenes satelitales para demostrar la no deforestación y solicitar una extensión del plazo, aunque no se ha formalizado una petición por parte del país.
El pasado año, República Dominicana exportó cacao por un valor de US$200 millones.
0 comentarios