El reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que la República Dominicana ha mantenido su estatus de desarrollo humano «alto», escalando dos posiciones en el ranking global del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para ubicarse en el puesto 82 de 193 países evaluados. Este índice, que evalúa la salud, educación y niveles de vida de cada nación, otorga a la República Dominicana un valor de 0.766, lo que representa una mejora respecto al año anterior, cuando ocupaba el puesto 84.
El IDH clasifica el desarrollo humano en cuatro categorías, desde «muy alto» hasta «bajo», según la puntuación obtenida, que varía de 0 a 1. En el caso de la República Dominicana, se mantiene en el rango de «alto» desarrollo humano.
A pesar de este progreso, el informe destaca que las desigualdades sociales han obstaculizado avances significativos. Se estima que en ausencia de estas inequidades, el país podría haber experimentado hasta un 18% más de mejoras con respecto al año anterior. Sin embargo, los efectos adversos de la crisis del COVID-19 en el 2020 han limitado el alcance de estas mejoras.
El PNUD subraya el crecimiento constante de la República Dominicana desde que comenzaron las evaluaciones en 1990, con un aumento anual del 0.80% en las últimas tres décadas. Se han observado mejoras significativas en salud, educación e ingresos. Sin embargo, persisten disparidades que afectan la calidad de vida de todos los ciudadanos y que deben ser abordadas para un desarrollo más equitativo y sostenible.
0 comentarios