Antes de viajar a Panamá, el presidente de la República, Luis Abinader, se reunió este domingo con los principales ministros y directores de distintas instituciones de prevención y mitigación de desastres naturales para crear un protocolo de prevención ante el paso del huracán Beryl.
Aunque las autoridades indicaron que el huracán, de categoría 4, no tocará territorio dominicano, Abinader destacó la importancia de tomar medidas preventivas, ya que es el primer huracán de esta magnitud en 70 años que se acerca al país. «Lo principal ahora mismo y las medidas urgentes son salvar vidas. Vamos a tomar medidas especiales para viviendas en lugares vulnerables con el Ministerio de Defensa, la Dirección de la Policía, y en coordinación con los gobiernos locales, los ayuntamientos, y también en el caso del Gran Santo Domingo con la CAASD (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo)», afirmó el presidente Abinader.
El mandatario indicó que, según los informes actuales sobre la trayectoria de Beryl, las provincias de Pedernales y Barahona recibirán lluvias y algunos vientos, siendo las más afectadas. «Esperamos que continúe el curso que tiene; en ese caso, solo tendremos lluvias en el país, pero no afectaría directamente la nación», expuso durante la reunión, en la que también estuvieron presentes los alcaldes del Gran Santo Domingo y representantes de la Liga Municipal Dominicana.
«Las viviendas en lugares vulnerables, especialmente en cañadas, vamos a actuar para salvar la vida de sus residentes y sus familias», apuntó el jefe de Estado.
Abinader informó que toda la prevención está siendo coordinada entre las diferentes instituciones, como ministerios, direcciones generales, ayuntamientos y organismos de socorro. Además, recomendó a la población seguir las orientaciones del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) para estar alertas ante cualquier variación en la trayectoria del fenómeno atmosférico.
El presidente Abinader aseguró que se mantendrán en sesión permanente de prevención y anunció que se reunirá nuevamente mañana con las autoridades, a las 9 de la noche, para dar seguimiento a la situación.
0 comentarios