El Senado de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Cláusula de Conciencia, destinado a proteger los derechos laborales de los periodistas.
La iniciativa, presentada por el diputado Tobías Crespo y previamente aprobada en la Cámara de Diputados, será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La ley establece que los periodistas que renuncien a sus empleos debido a una línea informativa que afecte su honor, reputación o intereses morales, recibirán indemnizaciones equivalentes a las de un despido. El artículo ocho señala que los periodistas podrán exigir compensaciones económicas y laborales si el medio de comunicación cambia significativamente su línea informativa o ideológica, afectando a los empleados.
La cláusula de conciencia permitirá a los periodistas liberarse de sus obligaciones con la empresa y recibir indemnizaciones como si hubieran sido despedidos. Además, se ofrecerán facilidades si el periodista es trasladado a otro medio del mismo grupo que rompa con su orientación profesional.
0 comentarios