El Juzgado de Instrucción del municipio Constanza, en la provincia La Vega, envió a juicio a tres personas acusadas del homicidio y ocultamiento del cadáver del agricultor Francisco Ortiz Báez, quien fue asesinado en abril de 2024 tras oponerse a la extracción de arena del río Tireo. La decisión fue tomada por el juez Bryan Lisandro Fernández, quien, sin embargo, descartó que el crimen constituya asesinato o asociación de malhechores.
El abogado defensor, Alberto Payano, argumentó que no se pudo demostrar un acuerdo previo entre los imputados para cometer el hecho, mientras que el representante legal de la víctima, Santos Willy Liriano Mercado, cuestionó la calificación jurídica del caso. Liriano criticó que el magistrado no tomara en cuenta el ocultamiento del cadáver, el cual fue golpeado con una pala, trasladado de Constanza a Ocoa e incinerado.
A pesar de la controversia, el juez Fernández decidió mantener las medidas de prisión preventiva contra los acusados, al considerar la gravedad de los hechos y la falta de garantías procesales. Según la acusación, Andy José Antonio Payano disparó cuatro veces contra Ortiz Báez por órdenes de Reinaldo Cruz, y junto a Félix Antonio Bello Holguín, trasladaron el cuerpo hasta una zona apartada entre Azua y San José de Ocoa, donde lo quemaron para eliminar evidencias.
0 comentarios