Maduro responde a advertencia de EE.UU. y reafirma soberanía venezolana sobre el Esequibo

Mar 28, 2025

El presidente Nicolás Maduro respondió con firmeza a las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien advirtió a Venezuela sobre las consecuencias de un ataque militar a Guyana. Maduro, durante un acto televisado, declaró que «a Venezuela no la amenaza nadie» y reafirmó la soberanía de su país en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo.

Las declaraciones de Maduro se producen en un momento de creciente tensión entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo, una zona rica en petróleo y recursos naturales que es administrada por Guyana, pero reclamada por Venezuela. Rubio, en una rueda de prensa en Georgetown junto al presidente guyanés, Irfaan Ali, advirtió que un ataque venezolano a Guyana o a la empresa ExxonMobil sería «un gran error» y tendría graves consecuencias para el gobierno de Maduro.

Maduro calificó a Rubio de «imbécil» y afirmó que el secretario de Estado estadounidense «en su vida» ha visto una asamblea popular o ha visitado un barrio. El líder venezolano acusó a Rubio de pertenecer a la «élite corrupta de Miami» y de odiar a Venezuela. Maduro también enfatizó que el pueblo venezolano se vuelve «más rebelde» ante las amenazas y que está decidido a «cuidar la paz» de su patria.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, también rechazó las «amenazas» de funcionarios extranjeros y advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responderá con «firmeza y determinación» a cualquier provocación que atente contra la integridad territorial de Venezuela. La disputa por el Esequibo ha escalado en los últimos meses, generando preocupación en la región y a nivel internacional.

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios