La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) de Perú ha anunciado una investigación sobre la filtración de los datos médicos de la cantante colombiana Shakira, quien fue internada brevemente en una clínica de Lima el pasado domingo. La filtración de información confidencial de la paciente podría resultar en una multa de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a aproximadamente 1,6 millones de soles o más de 433.000 dólares.
Shakira se encontraba en Perú para una serie de conciertos como parte de su gira «Las Mujeres Ya No Lloran». Sin embargo, tuvo que cancelar su presentación del domingo tras presentar un fuerte dolor abdominal que requirió su hospitalización. Poco después, imágenes de su historia clínica y detalles de su tratamiento se filtraron y comenzaron a circular en redes sociales, lo que generó una ola de indignación tanto en Perú como en el extranjero.
Ante la polémica, la clínica privada donde fue atendida la artista emitió un comunicado en el que lamenta profundamente la filtración y asegura haber iniciado una investigación interna para identificar y sancionar a los responsables. «Tenemos tolerancia cero con este tipo de actos que vulneran la información personal de nuestros pacientes», declaró un vocero de la clínica. Asimismo, se comprometieron a colaborar plenamente con las autoridades en la investigación.
Por su parte, Susalud ha remarcado que la confidencialidad de los datos médicos es un derecho fundamental de los pacientes y que su violación será sancionada con todo el peso de la ley. La filtración de la información de Shakira ha generado un debate sobre la seguridad y protección de datos en el sector salud, y ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los protocolos y medidas de control para evitar este tipo de incidentes en el futuro.
Se espera que en los próximos días Susalud ofrezca más detalles sobre los avances de la investigación y las posibles sanciones a la clínica. Mientras tanto, los representantes de Shakira no han emitido ningún comentario al respecto.
0 comentarios