El gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente la decisión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua de despojar a 135 presos políticos de su nacionalidad y derechos ciudadanos. Además, el régimen ha confiscado los bienes de estos ciudadanos, una medida considerada arbitraria e ilegal por el gobierno dominicano.
Este pronunciamiento se realizó de forma conjunta con Costa Rica y Ecuador, países que junto a República Dominicana conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia. En el comunicado, los tres países califican como «deplorable» la decisión tomada por el gobierno nicaragüense y hacen un llamado urgente a que se restablezcan los derechos de los afectados.
El texto también cita el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantiza el derecho de toda persona a la nacionalidad y subraya que nadie debe ser privado arbitrariamente de esta. Esta violación a los derechos fundamentales ha suscitado un fuerte rechazo internacional, y los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia continúan exigiendo el respeto a las normas internacionales.
Comunicado íntegro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia:
“Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, deploran la decisión arbitraria e ilegal del régimen nicaragüense de despojar de la nacionalidad y de sus derechos ciudadanos, incluyendo la confiscación de sus bienes, a 135 presos políticos que salieron del país el pasado 5 de septiembre y se encuentran en Guatemala.
Enfatizamos que, de acuerdo con el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie debe ser privado arbitrariamente de esta. Hacemos un llamado a la República de Nicaragua para que restablezca los derechos de sus ciudadanos.»
La República Dominicana reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su respaldo a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia en la región.
0 comentarios