Durante una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del 5° Circuito de EE.UU., un abogado que defiende la polémica ley de inmigración de Texas, conocida como SB4, admitió el miércoles que los legisladores estatales podrían haberse «excedido» al aprobar la ley el año pasado.
La SB4, que convierte la entrada ilegal en Texas en un delito estatal y permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes, está siendo examinada por el tribunal después de que se suspendiera temporalmente su entrada en vigor.
El procurador general de Texas, Aaron Nielson, argumentó ante el tribunal que los legisladores intentaron «ir hasta el límite» en términos de lo que permite la Corte Suprema a los estados, pero agregó: «Para ser justos, quizá Texas se excedió».
Nielson trató de restar importancia a la amplitud de la ley y aseguró que no interfirió con la autoridad federal en materia de inmigración. Según la interpretación de la ley estatal hecha por la fiscalía general de Texas, los inmigrantes sujetos a órdenes de deportación serían entregados a las autoridades federales de inmigración en los puertos fronterizos para determinar su destino.
La juez Priscilla Richman, quien fue clave en la decisión del panel que suspendió temporalmente la ley, se mostró escéptica ante los intentos de Nielson de limitar el alcance de la ley estatal, cuestionando qué lograba la ley en realidad.
El abogado del Departamento de Justicia, que presentó una de las demandas contra la ley de Texas, instó al tribunal de apelaciones a mantener su decisión anterior de bloquear la ley, argumentando que nada de lo discutido proporcionaba una base para cambiar su análisis previo.
0 comentarios