El Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió cancelar el envío de observadores para los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela en respuesta a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el sistema de votación brasileño.
Durante un mitin en el estado Aragua, Maduro afirmó que Venezuela tiene «el mejor sistema electoral del mundo» y aseguró, sin pruebas, que Brasil no audita sus actas electorales. En respuesta, el Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó estas afirmaciones y anunció la cancelación del envío de observadores.
«Ante las falsas declaraciones contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a la invitación hecha por la Comisión Electoral Nacional de Venezuela», señaló el tribunal en un comunicado. También enfatizó que no permitirá que se desacredite la integridad del proceso electoral brasileño con mentiras.
Esta decisión se anunció en el penúltimo día de campañas en Venezuela, mientras aún no se ha definido el número final de observadores internacionales. El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, también informó que no viajará a Caracas tras una petición del Gobierno venezolano debido a sus declaraciones anteriores.
Meses atrás, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela retiró la invitación a una misión de observación de la Unión Europea en rechazo a las sanciones contra funcionarios venezolanos. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como el Centro Carter sí actuarán como observadoras electorales.
Este domingo, 10 candidatos competirán por la presidencia de Venezuela. Los principales contendientes son Nicolás Maduro, que busca una segunda reelección, y el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
0 comentarios