“Celia recibió tantos elogios durante su vida que era difícil esperar un honor mayor que los que ya había acumulado durante su legendaria carrera,” dijo Omer Pardillo-Cid, último representante artístico de Cruz y albacea de su patrimonio, en un comunicado de prensa. “Pero ser honrada por la Casa de la Moneda de EE.UU. de esta manera es algo que la habría sorprendido mucho, ya que era una mujer sencilla y humilde.”
Celebrada por su icónico grito “¡Azúcar!” — frase que también está inscrita en la moneda — Cruz es reconocida como un símbolo cultural y una de las vocalistas más influyentes de la historia, con casi 40 álbumes. En el cuarto de dólar estadounidense, se la representa con su atuendo cubano característico, capturada con su vivacidad distintiva.
Otros homenajeados por la Casa de la Moneda de EE.UU. en 2024 son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, defensora de los derechos de las mujeres y cirujana de la era de la Guerra Civil; la poeta, activista y abogada Rev. Dra. Pauli Murray; y la escritora, compositora, educadora y activista política nativa americana Zitkala-Ša. El Programa de Monedas de Mujeres Americanas, que se extiende por cuatro años, “celebra los logros y las contribuciones hechas por mujeres de los Estados Unidos,” según el sitio web oficial, que también vende las monedas individualmente y en conjunto.
“Todas las mujeres honradas tienen logros únicos que han impactado significativamente la historia de nuestra nación,” dijo Ventris C. Gibson, directora de la Casa de la Moneda, en un comunicado de prensa.
0 comentarios