El diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, generó polémica con sus declaraciones sobre el consentimiento dentro del matrimonio y las críticas al nuevo Código Penal. Durante una entrevista en el programa matutino *A Primera Hora*, Cedeño expresó que no considera necesario que el Código Penal incluya sanciones para situaciones en las que un esposo retire el preservativo sin el consentimiento de su esposa con el objetivo de embarazarla.
«Si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana de embarazarla a ella… aunque ella no quiera, es mi mujer. Si yo estoy casado con mi esposa y yo me retiro el condón para embarazarla, eso no tiene que ir al Código Penal, ni al Código Civil. No, porque para qué se casó conmigo, y para qué se encuera conmigo, para qué duerme conmigo en mi cama…» expresó Cedeño, causando controversia y rechazo en diversos sectores de la sociedad.
Además, Cedeño defendió que las iglesias estén exentas de responsabilidad penal, argumentando que estas no deben ser penalizadas como instituciones. «Es necesario porque una entidad como las iglesias, que se representa a través de los ciudadanos, no puede ser penalizada. Si un cura o sacerdote comete un delito, este debe ser juzgado y apresado, pero la iglesia no estaría involucrada en el hecho», afirmó.
El diputado también criticó la ley 24-97, calificándola de «ley anti hombres» y argumentando que las denuncias hechas por hombres contra sus parejas no son tomadas en serio. «Desde la promulgación de la ley, está concebida para perseguir al hombre y mostrarlo como el victimario perfecto», afirmó con incomodidad.
Por último, Cedeño expresó su apoyo a la corrección disciplinaria de los adolescentes, indicando que considera necesario imponer ciertos límites sin llegar a los extremos.
Las declaraciones del diputado han suscitado un amplio debate y han sido objeto de críticas por su percepción del consentimiento y la igualdad de género dentro del matrimonio.
0 comentarios