Desde que el presidente Luis Abinader asumió la presidencia en agosto del 2020, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, ha dado pasos significativos en materia de protección social a través del Gabinete de coordinación de Política Social, una institución que dejó atrás las épocas donde solo era consultiva y administrativa para convertirse en la piedra angular en la lucha contra la desigualdad y la marginación en nuestro país.
Este organismo, coordinado por Tony Peña Guaba, representa la cara más humana y comprometida del gobierno dominicano, se ha consolidado como un bastión de auxilio y apoyo para las comunidades más vulnerables, llevando a cabo una labor titánica que trasciende los límites de lo gubernamental para alcanzar el corazón de quienes más lo necesitan.
El Gabinete de Política Social, en la gestión de Luis Abinader y con la coordinación y dirección de Tony Peña ha implementado políticas públicas y programas de acción con un enfoque centrado en el desarrollo integral y la protección social de las personas y comunidades. Su misión, lejos de ser una mera declaración de intenciones, se ha materializado en acciones tangibles que han transformado la realidad de miles de dominicanos.
Una de las principales características que distinguen al Gabinete de Política Social es su enfoque inclusivo y participativo, que involucra a diversos actores sociales, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Esta sinergia de esfuerzos ha permitido diseñar e implementar estrategias efectivas.
Entre los pilares fundamentales de su acción se, la erradicación de la pobreza extrema, la inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad, la igualdad de género y el acceso equitativo a servicios básicos como la salud, la educación y la vivienda.
Es importante destacar que el Gabinete de Política Social no se limita únicamente a la ejecución de programas asistenciales de corto plazo, sino que también se enfoca en el fortalecimiento de capacidades y la generación de oportunidades para el desarrollo humano sostenible a largo plazo. En este sentido, impulsa iniciativas de formación y emprendimiento que empoderan a las comunidades, fomentando su autonomía y resiliencia frente a los desafíos socioeconómicos. Dentro de estos proyectos podemos citar a Oportunidad 14-24, un programa creado en esta gestión que fomenta la inserción socioeconómica de jóvenes entre 14 a 24 años en condición de vulnerabilidad, que ni estudian ni trabajan, los famosos “Ni-NIS” por los que se había hecho muy poco la República Dominicana, y que este programa les ofrece acompañamiento psicosocial, reinserción al sistema educativo, formación técnica-profesional integración social, experiencia laboral y emprendimientos sostenibles.
Otro de esos grandes logros es el rediseño y puesta en marcha del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-Mujer), un programa coordinado por el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto, busca concentrar en un solo lugar todas las atenciones que necesita la mujer, para así garantizar servicios de calidad a ese segmento de la población.
Además, con esta acción la institución busca incrementar la productividad de las mujeres en la sociedad, reducir el embarazo en adolescentes, mejorar la salud física y mental, además de aumentar los años y la calidad de la formación, así como la reducción de los índices de violencia.
Otros programas y acciones diseñados y por el Gabinete Social son Transformando mi país, Vivir sin miedo y el Programa de asistencia social de Salud, con este último se han canalizado miles de millones de pesos en medicamentos de altos costos para ser entregados a instituciones de servicios de salud y directamente a la población en las jornadas realizadas por todo el país.
0 comentarios