El presidente Joe Biden recibirá a su homólogo de Kenia, William Ruto, en la Casa Blanca para una visita de Estado de tres días. Este encuentro se produce en un momento clave, ya que Kenia se prepara para desplegar fuerzas en Haití como parte de un esfuerzo liderado por la ONU para calmar la creciente crisis de seguridad en el país caribeño.
Pronto, alrededor de 1.000 policías kenianos llegarán a Haití en una misión multilateral diseñada para sofocar la violencia de las pandillas. Países como las Bahamas, Barbados, Benín, Chad y Bangladesh también se espera que apoyen esta iniciativa. Durante años, Estados Unidos ha colaborado con Kenia en esfuerzos antiterroristas en África, especialmente contra el grupo extremista al-Shabab. Kenia ha sido un miembro activo en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y en un grupo de trabajo marítimo internacional lanzado por la administración Biden en respuesta a los ataques de los hutíes en el mar Rojo.
Kenia es la primera nación africana desde 2008 en ser honrada por Estados Unidos con una visita de Estado. “Esta es una asociación profunda y amplia”, afirmó Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca. Añadió que la cooperación abarca desde la lucha contra el terrorismo en África hasta el próximo despliegue en Haití, convirtiendo a Kenia en un proveedor de seguridad en el hemisferio occidental.
Este año, Estados Unidos y Kenia celebran 60 años de relaciones diplomáticas. La agenda de los líderes incluirá discusiones sobre comercio e inversión, innovación tecnológica, clima y energía limpia, salud y seguridad.
0 comentarios