El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la incidencia de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis, cólera y COVID-19 se mantiene baja en República Dominicana, según el Boletín Epidemiológico de la Semana 46. Además, enfermedades como difteria, polio, rubeola, sarampión y tosferina no registraron casos, mientras que solo se notificaron un caso de tétanos y otro de enfermedad meningocósica.
El reporte señala que la incidencia de dengue es de 13.22, la más alta entre las enfermedades monitoreadas, seguida por la malaria con 10.16. En cuanto a muertes maternas, se contabilizan 151 decesos este año, en comparación con 2023, mostrando una disminución. En el caso de muertes infantiles, se registraron 1,882 fallecimientos, una reducción de 851 casos respecto al año anterior.
El boletín resalta la atención prioritaria del MSP a las poblaciones vulnerables, identificadas como aquellas con mayor susceptibilidad a riesgos de salud debido a factores como la discapacidad y el envejecimiento. Con proyecciones que indican un aumento de personas mayores al 20 % para 2050, el ministerio sigue implementando acciones para garantizar atención médica digna y proteger a estos grupos ante amenazas de salud y desastres naturales.
0 comentarios