Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), expresó serias críticas hacia la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas por su rol en la contratación de Transcore Latam para la semaforización del Gran Santo Domingo. Según Beras, ambas instituciones fallaron en su labor de control durante el proceso de licitación, lo que contribuyó a que se aprobara un contrato sin advertir problemas.
Durante una entrevista en el programa radial «El Sol de la Mañana» de Zol 106.5 FM, Beras señaló que el proceso, que se extendió desde febrero hasta octubre de 2023, no fue fiscalizado adecuadamente. «Nuestros organismos de control no funcionaron. Nadie advirtió aquí absolutamente nada», afirmó.
El exfuncionario detalló que la Dirección de Compras y Contrataciones no detectó irregularidades, y la Contraloría aprobó el contrato sin objeciones, lo que llevó a que los problemas salieran a la luz solo después de la firma. «¿Cómo vamos a funcionar si los organismos de control no hacen su trabajo?», se cuestionó Beras.
Además, explicó que durante el proceso se invitó a entidades como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) para supervisar, lo que daba una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, los problemas surgieron cuando en octubre recibió notificaciones de inconvenientes en la contratación, luego de haber realizado avances de pagos por el 20% del monto acordado.
Beras también reveló que, desde el inicio de su gestión en Intrant, optó por mantenerse alejado de los procesos de licitación debido a los intereses involucrados. Sin embargo, se vio envuelto en este controversial proceso, lo que lo llevó a renunciar de su cargo.
Esta situación pone de relieve la importancia de que los organismos del Estado actúen con mayor transparencia y eficiencia para evitar fallas en proyectos de gran envergadura como la semaforización del Gran Santo Domingo.
0 comentarios