La OEA insta a la ONU a convertir misión en Haití en una operación de paz

Nov 14, 2024 | 0 Comentarios

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que responda con urgencia al pedido de Haití para transformar la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) en una operación de mantenimiento de la paz, bajo mandato de Naciones Unidas. La resolución fue aprobada unánimemente por el Consejo Permanente de la OEA en respuesta a la solicitud del Consejo Presidencial de Transición de Haití, órgano creado para enfrentar la crisis en el país y preparar el terreno hacia elecciones democráticas.

Gandy Thomas, embajador de Haití en la OEA, destacó que la resolución refleja la cohesión regional y el compromiso de los países de América para acompañar a Haití en su proceso hacia la paz y la gobernanza institucional. La transformación de la MMSS, que actualmente es liderada por Kenia, en una misión de la ONU busca proporcionar un respaldo más sostenido en seguridad, estabilidad y fortalecimiento de la democracia en Haití.

En el documento, la OEA reconoce el apoyo técnico y logístico de varios miembros y hace un llamado a los demás países para sumarse a los esfuerzos, a fin de asegurar el pleno despliegue de la misión y coordinar las contribuciones de manera efectiva. Asimismo, se reafirma el compromiso de la OEA con Haití, abogando por mayor atención y recursos para la reconstrucción social y económica del país, así como el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

El contexto de esta solicitud se da en medio de una crisis de seguridad en Haití. Recientemente, el Consejo Presidencial de Transición destituyó al primer ministro Garry Conille, nombrando a Alix Didier Fils-Aimé en su lugar. En un comunicado, Fils-Aimé reafirmó su compromiso de restablecer el orden y garantizar la seguridad en el país, especialmente tras los recientes ataques de bandas armadas que han desatado una ola de violencia, resultando en casi 5.000 muertes y el desplazamiento de más de 4.300 personas, según la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *