La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, calificó este jueves 15 de agosto de 2024 como «una falta de respeto» la propuesta de los presidentes de Brasil y Colombia de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela. Esta propuesta surgió tras la polémica reelección de Nicolás Maduro.
En una conferencia virtual con medios argentinos y chilenos, Machado afirmó que la sugerencia de desconocer los resultados del 28 de julio es un «desprecio hacia los venezolanos que han dado todo». La oposición destacó que, a pesar de las condiciones adversas y las acusaciones de fraude, la sociedad venezolana se expresó en los comicios.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso que Maduro considere convocar nuevas elecciones para aclarar las dudas sobre los resultados que le otorgaron un tercer mandato de seis años. El presidente colombiano, Gustavo Petro, apoyó la idea, aunque sugirió que la repetición de los comicios debería contar con la supervisión de observadores internacionales.
Machado cuestionó la idea de repetir las elecciones, preguntando: «¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países? ¿Se va a una segunda elección, y si no les gustan los resultados, se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que los resultados le gusten a Maduro?»
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue consultado brevemente sobre su postura respecto a la propuesta de nuevos comicios en Venezuela. Su respuesta fue un simple «Sí, lo hago», que la Casa Blanca posteriormente aclaró como una crítica a la falta de honestidad de Maduro y sus representantes respecto a las elecciones del 28 de julio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que no considera «prudente» solicitar nuevas votaciones en este momento.
0 comentarios