La líder opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el prestigioso premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado anualmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Este reconocimiento, que se entrega desde 2013, se ha concedido por primera vez a una figura de América Latina.
Debido a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, Machado no pudo asistir a la ceremonia y su hija, Ana Corina Sosa, recibió el premio en su nombre. La líder opositora se conectó a la ceremonia por videoconferencia, donde el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, expresó su pesar por la ausencia de Machado, destacando su valentía y dedicación a la causa.
En esta edición del premio, Machado competía con otros dos nominados: Akif Gurbanov, un activista político azerbaiyano detenido en marzo de este año durante una manifestación, y Babutsa Pataraia, una abogada georgiana que lleva más de diez años luchando contra el feminicidio y es directora de la ONG Sapari. El año pasado, el galardón fue otorgado al periodista y activista turco Osman Kavala, quien ha estado encarcelado desde 2017.
El premio Václav Havel, que incluye un monto de 60.000 euros, ha sido entregado en el pasado a destacados defensores de los derechos humanos, incluyendo al opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022) y al activista de derechos de la minoría uigur Ilham Tohti (2019).
El Consejo de Europa, fundado en 1949, no forma parte de la Unión Europea, y su misión es promover la integración en el continente, el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, especialmente en el contexto de la posguerra. Con este reconocimiento, María Corina Machado continúa destacando en la lucha por la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela.
0 comentarios