La Fiscalía dominicana anunció su intención de apelar la libertad condicional otorgada al rapero estadounidense de origen mexicano, Tekashi 69, quien enfrenta cargos por violencia de género e intrafamiliar contra su pareja, la artista urbana Yailín La Más Viral, y su madre, Wanda Díaz Núñez.
En un comunicado emitido la noche del jueves, el Ministerio Público explicó que la decisión de apelar se basa en la percepción de una aplicación errónea de la normativa y en la preocupación por la seguridad de la víctima al no imponerse la medida privativa de libertad solicitada.
El comunicado también señala que la jueza a cargo del caso, Fátima Veloz, presuntamente vulneró el derecho de Wanda Díaz a ser escuchada, a pesar de presentar una constancia médica que impedía su presencia física en el acto judicial.
Además, se alega que la jueza permitió la participación activa de abogados no autorizados e ignoró pruebas cruciales, como la llamada de Yailín al servicio de socorro 9-1-1 y el riesgo de fuga de Tekashi por su condición de extranjero.
El comunicado destaca la omisión de pruebas relacionadas con un celular decomisado a Tekashi en la celda, el cual se cree que estaba siendo utilizado para intimidar a testigos y obstruir la investigación.
La fiscal argumenta que la liberación de Tekashi pone en peligro a la bebé de 10 meses, fruto de la relación entre el rapero Anuel AA y Yailín, así como a la propia Yailin, su madre y los testigos.
Entre las medidas actuales impuestas al rapero se incluye una garantía económica de 30,000 pesos, impedimento de salida de República Dominicana, presentación periódica ante la Fiscalía, supervisión del Centro Conductual para la Desarticulación de la Personalidad Violenta y una orden de protección a favor de las víctimas.
Adicionalmente, Tekashi enfrenta acusaciones anteriores en la ciudad de La Vega por presunta agresión a productores musicales y amenazas de muerte, por las cuales se le impuso una garantía económica, presentación mensual ante la Fiscalía local, alejamiento de las víctimas y un tratamiento contra la ira.
0 comentarios