El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este miércoles que el Ejército israelí está «preparado para una acción muy poderosa» en la frontera con Líbano. Ante el aumento de la tensión en la frontera norte, el Gobierno israelí ha autorizado la movilización de 50,000 reservistas adicionales.
Israel ya había movilizado a unos 300,000 reservistas al comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, con muchos de ellos desplegados en la frontera norte, donde las hostilidades con Hizbulá y otras milicias palestinas comenzaron en paralelo al conflicto en Gaza. La movilización total de 350,000 reservistas está en vigor hasta el 31 de agosto, según la disposición ejecutiva aprobada por el Ministerio de Defensa y comunicada por la radio oficial del Ejército israelí.
Hasta el momento, Israel ha llamado a filas a un total de 287,000 reservistas, el mayor reclutamiento en la historia de Israel, aunque muchos ya han sido relevados de sus funciones.
Netanyahu afirmó en su cuenta en la red social X que «estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte», y añadió que «aquel que piense que puede causarnos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados comete un grave error», en referencia a los ataques perpetrados por el grupo libanés que han provocado grandes incendios en el norte del país.
El Ejército israelí y Hezbolá, respaldado por Irán y con un importante peso político en Líbano, mantienen enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1,200 muertos y unos 240 secuestrados en Israel.
Los combates han dejado alrededor de 400 muertos en Líbano, según el Ministerio de Sanidad libanés, que ha informado a través de su cuenta en Facebook sin diferenciar entre miembros de Hezbolá y civiles. Además, otras 1,200 personas han resultado heridas.
Por otra parte, la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás ha dejado más de 36,500 palestinos muertos y cerca de 83,000 heridos hasta la fecha.
0 comentarios