El cierre de un centro de acogida para migrantes en la frontera entre California y México ha generado preocupación entre líderes comunitarios y funcionarios electos. El Centro de Bienvenida a Migrantes, financiado por el condado de San Diego en colaboración con organizaciones no gubernamentales, cerró sus puertas este jueves debido a la falta de fondos para hacer frente al creciente número de solicitantes de asilo que cruzan hacia Estados Unidos.
Desde octubre de 2023, este centro había proporcionado apoyo crucial a los migrantes recién llegados, ayudándoles a conectarse con familiares y patrocinadores. Kathie Lembo, directora de la organización SBCS a cargo de la operación del centro, expresó en un comunicado que el aumento significativo en la demanda de servicios ha agotado los recursos, lo que ha llevado al cierre.
El condado contribuyó con aproximadamente 6 millones de dólares en menos de cuatro meses para financiar el centro. El alcalde de El Cajón (California), Bill Wells, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el cierre genere un «problema grave» para su comunidad.
El centro solía enviar autobuses a las estaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera de California con México para recoger a los migrantes, brindarles servicios y prepararlos para su viaje a su destino final.
Este cierre se produce en un momento en que ciudades y condados en todo el país están reduciendo las ayudas a los solicitantes de asilo recién llegados, como ha sido el caso de Nueva York y Denver.
0 comentarios