Retraso burocrático permite la libertad provisional de «La J» en España

Ene 17, 2025

Joel Ambiórix Pimentel García, conocido como «La J», fue liberado de manera provisional en España debido al retraso en la entrega de la documentación necesaria para su extradición desde República Dominicana. Según el tratado entre ambos países, las autoridades dominicanas tenían 45 días para presentar la solicitud formal tras su detención el 29 de mayo de 2024, plazo que no se cumplió.

Los crímenes atribuidos a «La J»

Pimentel García enfrenta acusaciones por dos asesinatos cometidos en la cárcel «El Pinito» en La Vega: el envenenamiento de Alejandro Vidal y el estrangulamiento de Gregorio Matos Carrasco. Además, es señalado por amenazar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, tras su decisión de trasladar reos vinculados a actividades criminales en esa prisión.

El retraso en la extradición

A pesar de la alerta roja emitida por la Interpol, la documentación necesaria para la extradición no llegó a tiempo. El expediente fue depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores el 12 de julio de 2024 y remitido a la Cancillería española el 24 de julio, cuando «La J» ya había sido liberado por el incumplimiento del plazo. Sin embargo, su libertad provisional no invalida la solicitud de extradición, que sigue en curso.

Cargos y posible condena

«La J» enfrenta cargos bajo los artículos 295, 296 y 301 del Código Penal dominicano, que podrían conllevar una pena de hasta 30 años de prisión. Las autoridades dominicanas continúan trabajando para que sea extraditado y juzgado por los crímenes que se le imputan.

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios