Una vaguada que afectó el país desde la madrugada hasta la noche del viernes trajo consigo intensas lluvias que dificultaron la rutina diaria de los dominicanos. Calles inundadas, vehículos varados y un aumento en los tapones fueron solo algunas de las consecuencias de los torrenciales aguaceros, que incluso llevaron a la suspensión de dos partidos de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).
En la provincia La Altagracia, el río Anamuyita creció, dejando varios heridos a su paso. Además, en zonas de Santo Domingo, como el Malecón, los vehículos quedaron «ahogados» debido a las inundaciones urbanas. A raíz de estos eventos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo en alerta amarilla a varias provincias, incluyendo el gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná y San Cristóbal. Otras provincias, como Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, y varias más, fueron colocadas en alerta verde.
El informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que los efectos de la vaguada seguirían durante el fin de semana, con aguaceros dispersos y tronadas, especialmente en provincias del litoral atlántico y la Cordillera Central. Además, el COE instó a los operadores de embarcaciones a mantenerse en puerto en la Costa Atlántica, debido al oleaje y las ráfagas de viento. Se recomendó también a la población estar alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en zonas de alto riesgo.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los organismos de protección y evitar cruzar ríos o arroyos con altos volúmenes de agua.
0 comentarios