El presidente Luis Abinader ha establecido una comisión especial para revisar y proponer modificaciones a la Ley núm. 590-16 Orgánica de la Policía Nacional, según el Decreto 370-24. Esta comisión honorífica, bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía, trabajará en coordinación con la Dirección General de la Policía Nacional para alinear los planes y proyectos del proceso de reforma, modernización y transformación de la Policía Nacional, garantizando su eficiencia y eficacia.
El decreto resalta principios como dignidad humana, integridad, participación ciudadana, integralidad y colaboración interinstitucional. Además, establece que la gobernanza del proceso de reforma estará bajo la dirección de la Comisión Ejecutiva, que implementará planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización.
La Comisión Ejecutiva integrará tres unidades de diseño y monitoreo, cada una enfocada en un eje de modernización: educativa y desarrollo humano, operativa, y administrativa y financiera. Cada unidad estará compuesta por un máximo de cinco personas, incluyendo un coordinador experto, un asistente, un oficial superior de la Policía, un asimilado técnico y un asesor externo.
0 comentarios