El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó el actual momento como «decisivo», resaltando que podría ser la mejor y quizás la última oportunidad para recuperar a los rehenes, alcanzar una tregua y encaminar a las partes hacia una paz y seguridad duraderas. Estas declaraciones las hizo durante su reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, en una nueva visita a Israel para avanzar en las negociaciones de paz en la región.
Blinken, quien llegó al país en representación del presidente Joe Biden, enfatizó que su misión es llevar a término el acuerdo de paz mediado por Estados Unidos, Catar y Egipto, el cual busca poner fin a la guerra que estalló el 7 de octubre, tras un ataque del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí.
«Es el momento de actuar. También es crucial que nadie realice acciones que puedan descarrilar este proceso», advirtió Blinken, subrayando la importancia de evitar cualquier provocación o escalada que pueda alejar las posibilidades de concretar el acuerdo.
Durante esta visita, la novena que realiza a Oriente Medio desde el inicio del conflicto, Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para continuar con las conversaciones que buscan poner fin a las hostilidades.
Por su parte, el presidente Herzog, cuyo rol es en gran medida ceremonial, manifestó el profundo deseo de los israelíes de ver el regreso de los rehenes que permanecen en Gaza desde los ataques del 7 de octubre. «No existe un objetivo humanitario más importante, ni una causa más noble, que el regreso de nuestros rehenes», aseguró Herzog durante su encuentro con Blinken.
El desarrollo de estas negociaciones es visto como crucial para evitar una mayor escalada del conflicto y para ofrecer una esperanza de paz en una región sumida en la violencia.
0 comentarios