La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, activó y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR) debido a la alerta verde emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para trece provincias y el Distrito Nacional a causa de una vaguada.
Carolina Mejía destacó las labores preventivas intensivas, como la limpieza de filtrantes e imbornales y los trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias. También mencionó la coordinación con todas las instituciones pertinentes.
La alcaldía, mediante una nota de prensa, informó que sigue realizando trabajos preventivos, incluyendo la poda de árboles y la limpieza de imbornales, e insta a la ciudadanía a no sacar la basura durante los periodos de lluvias para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que, a partir de este miércoles, la vaguada y la circulación de baja presión al suroeste del país provocarán un incremento significativo en las precipitaciones, que podrían ser moderadas a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El general José Luis Frómeta Herasme, intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, informó que cuentan con 15 estaciones, 292 hombres, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 equipos de rescate y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, todos listos para responder a cualquier emergencia.
Alexander García, director provincial de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, aseguró que tienen identificadas las zonas vulnerables, las cuales han sido evaluadas. El personal está preparado para cualquier eventualidad, y los albergues están identificados y disponibles para consulta a través de un código QR en la página oficial.
0 comentarios