El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció desde Arabia Saudí que Washington designará un equipo de alto nivel para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Rubio, quien sostuvo un encuentro en Riad con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó que ambas naciones trabajarán en discusiones estratégicas para lograr una solución duradera y aceptable para todas las partes involucradas en el conflicto.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que estas negociaciones deberán conducir a un acuerdo permanente, incluyendo debates sobre el control territorial y las garantías de seguridad. Rubio destacó que el presidente Donald Trump está comprometido con poner fin a la guerra, subrayando que su liderazgo ha cambiado la conversación global hacia cómo terminar el conflicto en lugar de si es posible hacerlo.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó cualquier intento de acuerdo que se lleve a cabo sin la participación de Kiev y sus aliados europeos. Mientras tanto, las conversaciones en Riad, que contaron con la presencia de altos funcionarios de EE.UU. y Rusia, marcan el primer acercamiento diplomático de este nivel desde enero de 2022, un mes antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania.
0 comentarios