Haití reemplaza al jefe de policía en medio de una crisis de seguridad y críticas por la violencia de pandillas

Jun 15, 2024 | 0 Comentarios

El sábado, los dirigentes haitianos destituyeron a Frantz Elbé, director de la Policía Nacional de Haití, tras meses de críticas por no proteger adecuadamente a los agentes de las agresiones de las pandillas. Normil Rameau, exjefe de la policía haitiana, que fue destituido hace casi cuatro años, retomará el mando de un departamento que enfrenta una severa falta de fondos y equipo, con solo unos 4,000 agentes en un país de más de 11 millones de habitantes.

En los tres primeros meses del año, más de 2,500 personas han sido asesinadas o heridas debido a la creciente violencia entre pandillas en Haití. Entre los fallecidos se cuentan casi dos docenas de policías, superados por pandillas que controlan el 80% de Puerto Príncipe, están mejor equipadas y disponen de armas más potentes. Los asesinatos más recientes se dirigieron contra tres agentes de una unidad táctica antipandillas que patrullaban en un vehículo blindado. Un cuarto agente sigue desaparecido.

El nombramiento de Rameau se produce mientras un nuevo primer ministro y su gabinete asumen el gobierno de Haití, con un consejo presidencial de transición apoyándolos. Rameau previamente fue director general de la policía bajo el mandato del expresidente Jovenel Moïse, quien lo nombró en agosto de 2019. Fue destituido en noviembre de 2020 por el entonces primer ministro Joseph Jouthe, quien lo acusó de incompetencia.

Los sindicatos policiales de Haití han pedido repetidamente la renuncia y detención de Elbé, destacando que las pandillas han atacado e incendiado al menos 30 comisarías en los últimos meses, lo que contribuyó a la dimisión del ex primer ministro Ariel Henry. El sindicato policial SPNH-17 condenó recientemente las condiciones del departamento y lamentó la muerte de los agentes en una conferencia de prensa.

«Miren a estos jóvenes, asesinados a hachazos», expresó su portavoz, Garry Jean-Baptiste, señalando fotografías de los agentes caídos. Otro sindicato policial, SYNAPOHA, instó al nuevo primer ministro Garry Conille a priorizar el fortalecimiento del departamento. Conille, el 2 de junio, acompañó a la policía en una patrulla y se puso un chaleco antibalas y un casco. El SNPH-17 espera que el primer ministro reconozca la necesidad de un nuevo liderazgo para enfrentar la crisis de seguridad en Haití.

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *