El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció una intervención de mantenimiento en los canales Cañeo y Prolongación Cañeo, ubicados en el municipio de Esperanza, provincia Valverde. Esta acción forma parte de las iniciativas del gobierno liderado por el presidente Luis Abinader para fortalecer la producción nacional.
El Indrhi, entidad responsable de la gestión de las aguas superficiales en el país, informó que actualmente se están llevando a cabo trabajos de extracción de sedimentos utilizando equipos pesados. La intervención abarcará 15 kilómetros de longitud en ambos canales.
Rafael Romero, director regional de Alto Yaque del Norte, señaló que estas labores mejorarán la fluidez del agua hacia 32,876 tareas dedicadas principalmente al cultivo de arroz, beneficiando directamente a 339 agricultores y sus familias. «A través de estos canales se abastecen las tierras de las comunidades de Maizal, Guayacanes, Laguna Salada, Esperanza Cacheo y Cañeo», destacó Romero.
Rómulo Francisco Sánchez, productor de arroz en la zona, expresó su gratitud por el apoyo recibido por parte del Indrhi. «Estamos muy satisfechos con estos trabajos, ya que el canal mayor tiende a inundar las parcelas cuando se sedimenta», comentó el agricultor.
En los últimos cuatro años, el Indrhi ha intervenido alrededor de 4,000 kilómetros de canales y drenajes en todo el país. Estas labores incluyen el revestimiento de las vías en tierra con hormigón, garantizando así la sostenibilidad del recurso hídrico para la producción agrícola.
Además, se están realizando estudios para el diseño y rehabilitación de los canales Monsieur Bogaert y Horacio Vásquez, como parte del proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Parghir). Este proyecto, que se desarrolla en las cuencas del Yaque del Norte y Ozama-Isabela, cuenta con la participación del Indrhi, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Gabinete del Agua y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
0 comentarios