Israel se plantearía lanzar un «ataque preventivo» contra Irán si descubre «evidencia fehaciente» de que Teherán se prepara para atacar al país hebreo, según reportes sobre la reunión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con los jefes del gabinete de seguridad el domingo por la noche.
La evaluación de un posible ataque iraní en los próximos días o semanas surge después de que Teherán culpara a Tel Aviv del asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, y de la muerte en un bombardeo de Fuad Shukr, un importante comandante de Hezbolá.
Según los informes, Israel no tiene claro qué esperar de Irán y está considerando diferentes opciones de respuesta a una posible agresión, incluida la posibilidad de «atacar Irán como medida de disuasión». Sin embargo, los funcionarios de seguridad subrayaron que «tal medida solo sería autorizada si Israel recibe información concreta que confirme que Teherán está a punto de lanzar un ataque propio».
En este contexto, se destacó que Israel necesitaría que su información de inteligencia coincidiera con la de Estados Unidos. También se mencionó la posibilidad de optar por otros métodos de respuesta en lugar de un «ataque preventivo». «Hay una gran cantidad de opciones y variables», comentó un funcionario, señalando que la reacción de Israel dependerá de su capacidad para frustrar los ataques.
Previamente, Axios informó que Irán podría llevar a cabo un ataque de represalia contra Israel este lunes. Por su parte, Sky News Arabia, citando fuentes de la inteligencia occidental, señaló que el potencial ataque iraní podría ocurrir el 12 o 13 de agosto, coincidiendo con el Tishá B’av, el «día más triste del calendario judío», que conmemora la destrucción del Primer y Segundo Templo de Jerusalén.
Además, se enfatiza que Hezbolá también podría unirse a los ataques, ya que ha prometido vengarse por el asesinato de Fuad Shukr.
0 comentarios