Israel responde duramente tras abstención de EE.UU. en resolución de alto el fuego en Gaza en la ONU

Mar 26, 2024 | 0 Comentarios

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha tomado medidas drásticas en respuesta a la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual aprobó una resolución solicitando un «alto el fuego inmediato» en Gaza. Como señal de protesta, Netanyahu oficialmente canceló la visita de su delegación a la Casa Blanca esta semana.

La aprobación de la resolución, realizada este lunes, fue posible gracias a la abstención de Estados Unidos, un cambio significativo considerando que en ocasiones anteriores ejerció su derecho a veto para evitar resoluciones desfavorables a Israel.

La oficina del primer ministro israelí emitió un comunicado expresando su pesar por lo que consideran una «clara retirada» de Estados Unidos respecto a su posición histórica en el conflicto. Sin embargo, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que la decisión de abstenerse no representa un cambio en la política estadounidense y que Israel sigue siendo un «estrecho aliado y amigo» de Estados Unidos.

A pesar de la cancelación de la visita de Netanyahu, el ministro de Defensa Israelí, Yoav Gallant, continúa en Estados Unidos para llevar a cabo las reuniones previstas, incluyendo un encuentro con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, confirmado por el Pentágono.

La resolución aprobada en la ONU solicita un alto el fuego durante el mes de Ramadán, que finaliza en dos semanas, además de exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes en manos de Hamás.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, expresó su satisfacción con la resolución, aunque lamentó las pérdidas humanas y materiales sufridas por su pueblo. Calificó este paso adelante como un «voto para que prevalezca la humanidad, para que prevalezca la vida».

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *