La Dirección General de la Policía Nacional ha anunciado la suspensión por 30 días, sin goce de sueldo, de ocho agentes de la institución como resultado de una investigación que reveló faltas graves en el arresto del médico Demetrio Wazar Gómez el 26 de enero en San José de Ocoa.
Los agentes sancionados, identificados como el teniente coronel Vladimir García Santos, capitán Selestino Mateo Bremon, primer teniente Marisan Reyes Lorenzo, segundo teniente Rubén Darío Castillo Ortiz, sargento Reynaldo José Vizcaíno Castillo, primeros tenientes Edy Cabral Rafael y Alexis Sosa Sael, y el raso Wilman Raúl Ramírez Ruiz, fueron objeto de medidas disciplinarias de acuerdo con las recomendaciones de la Inspectoría General de la Policía.
La investigación estableció que estos agentes cometieron faltas graves, violando el artículo 154, en sus numerales 1, 2, 3, 8 y 9, de la Ley Orgánica No. 590-16 en concordancia con el artículo 156, numeral 2.
El proceso incluyó entrevistas a otros agentes policiales, y se confirmó mediante certificado médico que el Dr. Wazar Gómez no presentaba signos de violencia. El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, expresó solidaridad con el profesional de la salud afectado y destacó la importancia de que las actuaciones policiales se realicen siempre dentro del respeto a las normativas y derechos humanos.
Guzmán Peralta subrayó la responsabilidad de la institución en su proceso de transformación y profesionalización, que implica la ejecución de acciones correctivas. Aseguró que estas medidas buscan fortalecer la institución del orden público en beneficio de todos los dominicanos.
El director general reiteró que la Inspectoría General de la Policía Nacional asumió la investigación para abordar adecuadamente la mala conducta y la detención del galeno, garantizando el cumplimiento de los procedimientos legales y los derechos de los agentes involucrados.
0 comentarios