La ONU informó ayer que aterrizó en Puerto Príncipe, la capital de Haití, el primer avión de mercancías con ayuda humanitaria en tres meses. Este vuelo, procedente de Panamá y operado por los servicios aéreos humanitarios de la ONU, transportaba 15 toneladas de suministros médicos y medicinas destinados a apoyar las operaciones en el país.
El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, explicó que la ayuda está dirigida a UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas operaciones son «críticas» en este momento. «Esto dará apoyo a las operaciones críticas para salvar vidas, dado que la inseguridad sigue limitando el acceso de la gente a los servicios sanitarios, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe», dijo Dujarric.
Hasta ahora, las agencias de la ONU han trabajado con ONG y autoridades locales, ofreciendo servicios para paliar la malnutrición, prevenir el cólera y brindar tratamiento psicosocial a la población desplazada. «Esperamos que con la apertura gradual del aeropuerto internacional se puedan traer más suministros, para lo que es de gran necesidad la ayuda de los donantes. El plan de respuesta humanitaria para Haití, de 674 millones de dólares, solo está financiado al 20 %», añadió.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al nuevo primer ministro, Garry Conille, designado por el Consejo Presidencial de Transición, e instó a todas las partes a avanzar «hacia la restauración de las instituciones democráticas a través de elecciones», según Dujarric.
0 comentarios