Mercado de Petionville en Haití sufre por basura e inseguridad

May 26, 2024 | 0 Comentarios

El mercado de Petionville, uno de los más grandes de Puerto Príncipe, estaba lleno de vendedores y compradores este domingo, a pesar del suelo embarrado, la basura y las moscas que colman el lugar.

Galinne, una comerciante de arroz, se queja de la situación a EFE, rodeada de moscas atraídas por frutas y tomates podridos. Según ella, esta condición afecta negativamente sus ventas: «Los clientes se van corriendo porque la basura está muy cerca», comenta mientras se resguarda del intenso sol bajo una sombrilla. Antes, Galinne vendía más productos, pero ahora no puede llevar toda su mercancía al mercado debido a la suciedad.

A veces, los vendedores reúnen dinero para pagar a alguien que recoja la basura. Sin embargo, cuando no hay efectivo, deben seguir trabajando en medio de la suciedad para intentar ganar algo. Naomi, quien ha sido vendedora en Petionville durante diez años, comparte esta inconformidad. En el Día de la Madre en Haití, el mercado presenta un incesante ir y venir de personas, algunas exhibiendo sus productos en simples mantas sobre el suelo, mientras numerosas motos circulan por el lugar.

Naomi asegura que su negocio ha disminuido porque los clientes no se acercan debido a la basura y al agua estancada, que atraen mosquitos en un país con gran temor a las enfermedades, especialmente después del brote de cólera que causó más de 10,000 muertes entre 2010 y 2019.

Ante la cantidad de basura en la capital, el recién establecido Consejo Presidencial de Transición ha anunciado una vasta campaña de saneamiento en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Además de la suciedad, la violencia también influye en las escasas ventas. «Mucha gente tiene miedo de salir a la calle por la inseguridad, por los disparos», afirma Naomi. La inseguridad le impide llegar temprano al mercado o retirarse tarde, lo que afecta sus ventas. «Antes salía temprano porque por la mañana se vende más, pero ahora hay que llegar más tarde y volver pronto a casa», explica.

Galinne también ha visto una disminución en sus ventas, que ahora son «ni un cuarto» de lo que eran antes, ya que la gente tiene miedo de salir a la calle. Además, la falta de dinero y trabajo en el país, junto con los altos precios, complican la situación. «Un cliente viene con 500 gourdes (unos 3.5 dólares) y solo le da para comprar una libra de arroz con frijoles», ejemplifica.

El mercado aún recuerda cuando, en marzo pasado, aparecieron 14 cadáveres (y otros 8 dos días después) y tuvieron que seguir con las ventas mientras los servicios sanitarios recogían los cuerpos.

Galinne espera un cambio en Haití y confía en que la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y con el visto bueno de la ONU, ayude a mejorar la situación. El despliegue de esta misión está previsto para comenzar en unas tres semanas, según el presidente keniano, William Ruto.

La espiral de violencia en Haití, que el año pasado causó 8,000 víctimas, se ha disparado este año, especialmente desde finales de febrero. Desde entonces, se han producido numerosos cambios en el país, como la dimisión del primer ministro Ariel Henry y el establecimiento de un Consejo Presidencial encargado de llevar adelante la transición y organizar elecciones presidenciales.

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *