Según el canciller cubano, naves de guerra de Rusia, incluyendo un submarino de propulsión nuclear, realizarán una visita a Cuba en los próximos días. Moscú aún no ha confirmado esta información proporcionada por Cuba.
Esta no sería la primera vez que unidades de la Armada rusa visitan Cuba, un aliado clave de la ex Unión Soviética durante la Guerra Fría. Durante la crisis de los misiles cubanos de 1962, Cuba albergó brevemente misiles nucleares por instancias de Moscú.
La visita de las naves rusas parece ser la mayor de su tipo en años. Cuba se ha vuelto cada vez más dependiente del petróleo y la ayuda rusos mientras la isla, gobernada por un régimen comunista, enfrenta su peor crisis económica en décadas.
El anuncio de Cuba llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizara a Ucrania a atacar dentro del territorio ruso con municiones estadounidenses. En respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que «suministrar armas a una zona de conflicto siempre es algo malo». Putin advirtió que si los países occidentales se involucran en una guerra contra Rusia, se reservan el derecho de actuar de la misma manera.
Putin enfatizó que Rusia mejorará sus sistemas de defensa aérea para destruir los misiles y cuestionó por qué Rusia no tendría derecho a suministrar armas similares a aquellas regiones donde habrá ataques contra instalaciones sensibles de los países que actúan contra Rusia.
0 comentarios