El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dirigido por Olmedo Caba Romano, aseguró que las principales presas del país se encuentran en condiciones óptimas para almacenar y regular las aguas generadas por el disturbio tropical que afecta gran parte de la nación. Según Caba Romano, los embalses operan dentro de los niveles reglamentarios en plena temporada de huracanes, la cual culmina el 30 de noviembre. «Gracias al protocolo del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), las presas están listas para recibir las lluvias pronosticadas», afirmó el funcionario.
El pasado sábado, Caba Romano participó en una reunión de seguimiento encabezada por el presidente Luis Abinader en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se evaluaron los efectos del fenómeno y se confirmó la activación de planes de contingencia por parte de las entidades gubernamentales. En la provincia María Trinidad Sánchez, las acciones preventivas del INDRHI, tales como el mantenimiento de canales y drenajes en el Bajo Yuna, permitieron un rápido flujo del agua, evitando daños significativos en la región.
Adicionalmente, se han tomado medidas de precaución como la desactivación de los diques de Boba y Arenoso, la suspensión de operaciones en las bombas de AGLIPO I, la activación de compuertas contramarea en Nagua, y la colocación de equipos pesados cerca del Gran Estero y los ríos Nagua y Boba. El INDRHI también ha implementado labores preventivas en sistemas de la región del Alto Yaque del Norte y el canal Fernando Valerio en el Bajo Yaque del Norte, asegurando que el país esté preparado para cualquier eventualidad derivada de las lluvias.
0 comentarios