Putin advierte a Corea del Sur sobre suministrar armas a Ucrania tras pacto con Corea del Norte

Jun 22, 2024 | 0 Comentarios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que Corea del Sur cometería «un error muy grande» si decide suministrar armas a Ucrania. Esta declaración se produce un día después de que Putin firmara un pacto de defensa mutua con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Putin aseguró que Seúl no tiene «nada de qué preocuparse» en relación con la nueva asociación estratégica entre Rusia y Corea del Norte, que compromete a ambos países a proporcionar asistencia militar inmediata si uno de ellos es atacado. «Nuestra asistencia militar a la RPDC [República Popular Democrática de Corea] de acuerdo con el tratado que firmamos solo se plantea si se produce una agresión contra uno de los firmantes de este documento», dijo Putin. «Por lo que sé, la República de Corea no planea una agresión contra la RPDC, lo que significa que no hay que temer por nuestra cooperación en este ámbito».

El acuerdo, firmado en el contexto de la guerra de Putin contra Ucrania, es el más importante entre Rusia y Corea del Norte en décadas, reviviendo su compromiso de defensa mutua de la época de la Guerra Fría de 1961. Este tratado fortalece el vínculo de Kim con una potencia mundial con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y significa que Rusia tiene ahora un pacto de defensa con el mayor enemigo de Corea del Sur.

El Gobierno de Corea del Sur expresó su «grave preocupación» y condenó a Rusia y Corea del Norte por firmar el tratado. El Director de Seguridad Nacional, Chang Ho-jin, calificó el tratado de «sofisma y absurdo de unas partes que han abandonado las responsabilidades y normas de la comunidad internacional». «El Gobierno [de Corea del Sur] responderá resueltamente con la comunidad internacional contra cualquier acción que amenace nuestra seguridad», dijo Chang.

Chang enfatizó la necesidad de reforzar la disuasión ampliada de la alianza Corea del Sur-EE.UU. y el sistema de cooperación en materia de seguridad Corea del Sur-EE.UU.-Japón para enfrentar las armas nucleares y misiles de Corea del Norte. Las fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizan regularmente ejercicios militares en la península coreana y sus alrededores, colaborando estrechamente con Japón.

Chang también indicó que Corea del Sur revisaría la cuestión del suministro de armas a Ucrania, pero esperaría la explicación del Gobierno ruso sobre la reunión entre Putin y Kim Jong Un. Actualmente, la política de Corea del Sur es no suministrar armas letales a Ucrania.

Cuando más tarde se le preguntó sobre estos comentarios, Putin dijo: «En cuanto al suministro de armas letales a la zona de combate en Ucrania, sería un error muy grande. Espero que no ocurra. Si ocurre, entonces también tomaremos las decisiones apropiadas, que probablemente no agradarán a los actuales dirigentes de Corea del Sur».

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *