Facciones islamistas respaldadas por Turquía lograron este sábado el control del aeropuerto internacional de Alepo, consolidando su avance tras ocupar gran parte de la ciudad. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esta es la primera terminal aérea civil capturada por los insurgentes desde que iniciaron su ofensiva contra el Ejército sirio en Alepo e Idlib, considerado el último bastión opositor del país.
El avance rebelde, liderado por el Organismo de Liberación del Levante -que incluye a la exfilial siria de Al Qaeda- y grupos proturcos, se facilitó por la retirada de fuerzas kurdas y del Ejército sirio, que enfrenta un colapso en el norte de la provincia de Hama. Los rebeldes también tomaron la estratégica localidad de Jan Shayjun, consolidando su control en el sur de Idlib y adentrándose varios kilómetros en zonas clave de Hama.
Mientras tanto, aviones rusos intensificaron bombardeos en el oeste de Alepo e Idlib en apoyo al Ejército sirio, que asegura que la retirada es temporal mientras esperan refuerzos para un contraataque. Estos acontecimientos ocurren en un contexto de tensiones internacionales, con Turquía buscando normalizar relaciones con Siria y una tregua en el Líbano tras recientes ataques israelíes contra Hizbulá, principal aliado del Gobierno de Damasco.
0 comentarios