Rusia y China vetan propuesta de fuerza de paz para Haití en la ONU

Nov 21, 2024

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la propuesta de transformar la Misión de Apoyo a la Seguridad de Haití en una fuerza de paz con ‘cascos azules’ quedó bloqueada tras el veto de Rusia y China. Ambos países argumentaron que la situación en Haití no reúne las condiciones necesarias para una operación de mantenimiento de la paz.

Argumentos del veto

  • China subrayó que el despliegue de una misión de paz requiere “que haya paz que mantener” y advirtió que las tropas estarían expuestas a graves riesgos en Haití, dada la crisis de seguridad. Además, destacó que las labores actuales deben enfocarse en el rápido despliegue y funcionamiento de la Misión de Apoyo, que fue renovada por un año.
  • Rusia coincidió en que Haití no es un entorno adecuado para operaciones de paz, argumentando que la ONU no está diseñada para combatir delincuencia urbana ni para resolver la disfuncionalidad de un Estado. Asimismo, criticó a Estados Unidos por su «injerencia externa» en el país caribeño.

Respaldo a Haití
Ambos países manifestaron la urgencia de brindar asistencia material, técnica y financiera a Haití, pero rechazaron la idea de tomar decisiones apresuradas respecto al establecimiento de una fuerza de paz.

La propuesta, impulsada por Estados Unidos y Ecuador, había recibido apoyo mayoritario entre los estados miembros del Consejo, pero las tensiones geopolíticas entre China, Rusia y otras potencias influyeron en el resultado.

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios