El Senado de la República Dominicana dio un paso crucial hacia la protección cibernética del país al aprobar en primera lectura el proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad. Impulsado por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Faride Raful, el proyecto tiene como objetivo fortalecer el marco normativo para salvaguardar las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación, así como las infraestructuras críticas.
Este proyecto establece la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, adscrito al Ministerio de la Presidencia, con la misión de velar por la seguridad cibernética en el ámbito público y privado. Además, contempla la formación del Consejo Nacional de Ciberseguridad, encargado de establecer políticas para la gestión de la cibernética en el país.
En otro orden de ideas, el Senado también discutió el proyecto de ley orgánica del Banco de Reservas de la República Dominicana-Banco Múltiple, con el fin de modernizar su gobernanza interna y adaptar su operatividad a las normativas actuales.
Además, se sancionó en primera lectura el proyecto de ley para la Implementación de Detectores de Metales en Instituciones Públicas y Privadas, con el objetivo de promover un entorno seguro y prevenir la violencia y la delincuencia.
Finalmente, en segunda lectura, se aprobó la modificación de la Ley sobre el control y regulación de armas, ampliando el plazo de vigencia de las licencias de porte y tenencia de armas de fuego en el territorio nacional.
0 comentarios