Tormentas invernales y vórtice polar azotan Estados Unidos, dejando al menos diez muertos

Feb 17, 2025

El mal tiempo que ha azotado Estados Unidos durante el fin de semana se ha desplazado hacia el oeste este lunes, mientras se espera que un vórtice polar afecte las Montañas Rocosas y las llanuras del norte. Las tormentas invernales ya han causado la muerte de al menos diez personas en el este del país, incluyendo nueve víctimas en Kentucky que fallecieron durante las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una alerta de «frío con riesgo para la vida» hasta el martes, con temperaturas en el noreste de Montana que se prevé que desciendan hasta -42.7 grados Celsius (-45 grados Fahrenheit) con sensaciones térmicas de hasta -51 ºC (-60 ºF). Los meteorólogos indican que varios estados experimentarán el décimo y más frío evento de vórtice polar de esta temporada. Las fuerzas climáticas en el Ártico se están combinando para empujar el aire frío que normalmente se queda cerca del Polo Norte hacia Estados Unidos y Europa.

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear confirmó el domingo que el número de muertos aumentó a nueve debido a las inundaciones. «Lamento compartir más malas noticias esta noche, Kentucky. Acabamos de confirmar otra muerte relacionada con el clima en el condado de Pike, lo que eleva nuestra pérdida total a nueve personas», declaró Beshear. El gobernador también informó que al menos 1,000 personas varadas por las inundaciones tuvieron que ser rescatadas. El presidente Joe Biden aprobó la solicitud de Kentucky para una declaración de desastre, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos de ayuda en todo el estado.

Beshear indicó que la mayoría de las muertes, incluida una madre y su hijo de siete años, fueron causadas por automóviles que quedaron atrapados en aguas altas. «Así que, amigos, manténganse alejados de las carreteras en este momento y manténganse vivos», exhortó el gobernador.

Partes de Kentucky y Tennessee recibieron hasta 15 centímetros (seis pulgadas) de lluvia, según Bob Oravec, un meteorólogo senior del Servicio Nacional de Meteorología. «Los efectos continuarán por un tiempo, con muchos ríos desbordados y muchas inundaciones en curso», comentó Oravec el domingo.

La situación sigue siendo crítica en varias regiones del país, y se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios