El depuesto presidente de Siria, Bachar al Asad, reapareció este lunes desde Moscú, nueve días después de abandonar Damasco y recibir asilo en Rusia. En una declaración publicada por su oficina de prensa, Al Asad negó haber traicionado al pueblo y al ejército sirio tras dejar el poder el pasado 8 de diciembre.
“Un presidente no puede renunciar ni traicionar al pueblo y al Ejército al que pertenece”, afirmó. En el comunicado titulado *“Explicación del presidente Bachar al Asad sobre las circunstancias que le llevaron a marcharse de Siria”*, aseguró que nunca consideró renunciar ni solicitar asilo en otro país. Sin embargo, detalló que la rápida caída de posiciones estratégicas ante el avance de los terroristas y un ataque masivo con drones en la base rusa de Jemimim forzaron su evacuación inmediata a Moscú.
Al Asad, quien gobernaba Siria desde el año 2000, subrayó su compromiso con la lucha por la independencia de su país, expresando esperanza en que Siria vuelva a ser «libre e independiente». Desde su llegada a Rusia, no se habían registrado apariciones públicas del exmandatario, mientras que el Kremlin confirmó su asilo, sin proporcionar detalles sobre su situación actual.
0 comentarios