Digesett e Intrant lanzan plan piloto de pruebas de alcoholemia para reducir accidentes de tránsito en RD

Oct 28, 2024 | 0 Comentarios

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en colaboración con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), implementó el pasado viernes 25 de octubre un plan piloto de pruebas de alcoholemia. La medida fue aplicada a 177 conductores en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional, como parte de un esfuerzo enfocado en reducir las muertes por accidentes de tránsito en el país.

En el operativo inicial, se evaluó el consumo de alcohol en 177 personas, de las cuales 172 conducían vehículos de cuatro ruedas y cinco se desplazaban en motocicletas. Los resultados arrojaron 35 casos positivos en el consumo de alcohol y 142 negativos.

El director general de la Digesett, general Francisco Osoria de la Cruz, enfatizó la importancia de esta iniciativa, subrayando que el consumo de alcohol está presente en el 80 % de los accidentes de tránsito en República Dominicana. Osoria destacó que el plan se enmarca dentro del Plan Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de reducir la tasa de muertes por esta causa.

El operativo comenzó a las 9:00 p.m. y concluyó a las 4:00 a.m. del sábado, con la participación de 40 agentes de la Digesett que estuvieron desplegados en el área de control y chequeo. Se emplearon instrumentos como el Alco-Sensor VXL, el Point of Arrest y el Alco-Sensor FST para medir los niveles de alcohol en sangre de los conductores.

El general Osoria explicó que el propósito central de este plan piloto es fomentar la concienciación sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y su impacto en la seguridad vial.

Protocolo de Alcoholemia

La legislación dominicana establece que se pueden realizar pruebas aleatorias de alcoholemia de forma preventiva a conductores y peatones, ya sea en operativos programados o en situaciones específicas. Según el artículo 259 de la Ley 63-17, cuando una prueba resulta positiva, el agente de Digesett puede mantener bajo vigilancia al conductor hasta por cuatro horas, permitiéndole retirarse antes si un familiar o persona de confianza se hace responsable de su traslado.

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *