El grupo islamista palestino Hamás confirmó este viernes la muerte de su lÃder, Yahya Sinuar, en una operación militar israelà en la Franja de Gaza. Según declaraciones de Jalil al-Hayya, funcionario de Hamás en Catar, Sinuar fue asesinado durante los enfrentamientos, pero su muerte solo fortalecerá la resistencia del grupo frente a Israel.
Hamás también reiteró que no habrá liberación de los rehenes israelÃes hasta que cese por completo la ofensiva militar en Gaza y las tropas israelÃes se retiren del territorio. «Los rehenes no volverán… hasta que termine la agresión contra nuestro pueblo y se libere a nuestros prisioneros de las cárceles de la ocupación», afirmó Al-Hayya en un video difundido por Al Jazeera.
Mientras tanto, Israel continúa su ofensiva en Gaza y LÃbano. El jueves, Israel anunció la muerte de Sinuar durante una operación en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. El lÃder de Hamás fue señalado como el principal responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 en territorio israelÃ, un acto que desencadenó la actual escalada de violencia en la región.
El primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, calificó la muerte de Sinuar como «el principio del fin» de la guerra en Gaza. Por su parte, el jefe del Estado Mayor del ejército israelÃ, Herzi Halevi, afirmó que la guerra continuará hasta que los responsables del ataque sean capturados y los rehenes israelÃes regresen a casa.
Israel también sigue adelante con su ofensiva en el sur del LÃbano contra Hezbolá, aliado de Hamás, en un conflicto que ha aumentado las tensiones en toda la región.
0 comentarios