Este martes, el Gobierno de la República Dominicana expresó su satisfacción por la llegada de 400 soldados de Kenia a Haití. Estos soldados liderarán una misión multinacional de apoyo a la seguridad, autorizada por la ONU, con el objetivo de combatir la violencia de las bandas armadas en el país vecino.
En un mensaje difundido en la red social X, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, saludó «la llegada hoy a Haití de la esperada Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití liderada por Kenia».
«Se concreta el mandato de la resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU y se refuerza la solidaridad internacional con el pueblo haitiano», añadió.
El mensaje del canciller se suma a las declaraciones realizadas el lunes por el presidente dominicano, Luis Abinader, con motivo de la salida del vuelo desde Nairobi que transportó a los militares que formarán parte del contingente de mil soldados que Kenia aportará a la misión.
«Considero positiva para Haití, República Dominicana y toda la región la llegada de estos 400 policías kenianos (…). Este Gobierno llevaba casi tres años solicitando a la comunidad internacional que actuara, y casi un año desde que se tomó la decisión», dijo el mandatario en su conferencia de prensa semanal.
El vuelo, operado por la aerolínea nacional Kenya Airways, despegó del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta la noche anterior y llegó esta mañana al Aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2023 el despliegue de esta misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud presentada un año antes por las autoridades del país caribeño para hacer frente a la violencia de las bandas armadas.
El año pasado, la violencia en Haití causó 8,000 víctimas, con bandas criminales controlando hasta un 80% de la capital, Puerto Príncipe, y otras áreas del país, según cifras de la ONU.
0 comentarios