La República Dominicana, a través de su canciller Roberto Álvarez, condenó este miércoles los ataques con misiles perpetrados por Irán contra el Estado de Israel, que han causado pérdidas de vidas humanas y daños materiales significativos.
En una declaración emitida a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Álvarez hizo un llamado urgente al cese del fuego y al retorno al diálogo para buscar una «solución pacífica duradera». «República Dominicana condena los ataques con misiles perpetrados por Irán contra el Estado de Israel, causando pérdida de vidas y considerables daños materiales. Hacemos un urgente llamado al cese el fuego y al retorno al diálogo, única vía para una solución pacífica duradera», expresó el canciller.
Reacciones en Latinoamérica y escalada del conflicto
Varios gobiernos de Latinoamérica se unieron a la condena contra los ataques de Irán, subrayando la necesidad de preservar la paz y el respeto al derecho internacional. Al mismo tiempo, algunos países están gestionando vuelos para repatriar a sus ciudadanos en el Líbano, país afectado por los bombardeos de Israel en respuesta a las tensiones crecientes en la región.
El ataque con misiles se produjo en medio de un conflicto prolongado entre Israel y grupos respaldados por Teherán, como Hezbollah y Hamás. Irán anunció el martes que lanzó decenas de misiles hacia Israel, lo que ha incrementado las tensiones y amenaza con desencadenar un conflicto regional más amplio.
En respuesta, Israel ha activado las sirenas en todo su territorio y ha instado a sus ciudadanos a permanecer cerca de los refugios antibombas, mientras la situación en la región sigue siendo altamente volátil.
Las tensiones entre Israel e Irán, así como el impacto sobre países vecinos, están siendo monitoreadas por la comunidad internacional, que busca evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio.
0 comentarios